A la fecha los 47 Municipios del Departamento del Tolima se han visto afectados por los incendios forestales registrados en esta región en el 2015 se tiene información de 1784 incendios forestales.
Según lo expresado por el Director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA Jorge Enrique Cardoso, el consejo departamental para la gestión del riesgo deberá decretar la alerta roja en el Departamento, por solicitud que haga la entidad ambiental, dicha medida ya fue adoptada por la Gobernación del Tolima. A noviembre de 2015, un total de 11 mil 364 hectáreas fueron consumidas por las llamas de las cuales corresponderían a cultivos unas 283; lo que significa una alarmante cifra en tal sentido.
En el Tolima se han alcanzando temperaturas superiores a los 45 grados centígrados y se ven hoy con afectación 18 cuencas hidrográficas, que causan una disminución del 70 por ciento de los caudales de los ríos: pata, Cabrera, Cucuana, Chenche, Coello, Saldaña, Prado, Recio, Lagunilla, Totare, Guali, Luisa, Guarino y Sumapaz.
En referencia a este tema se ven afectados municipios como: Natagaima, Coyaima, Ortega, Chaparral, Purificación, Prado, Coello, Espinal, Suarez, Flandes, Piedras, Cajamarca, Ibagué, Alvarado, Ambalema, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Melgar, Cunday, Carmen de apicala, Guamo y Saldaña.
En la actualidad se registra un desabastecimiento de agua en la mayoría de Municipios del Tolima.
Los incendios forestales también han producido daños en la fauna silvestre, los cuales según CORTOLIMA son incalculables; ya que recuperar una hectárea tiene un valor de 10 millones 500 mil pesos, pero es de anotar que los bosques que se vean afectados por las llamas tardan hasta 20 años en volverse a recuperar.